El Mantaraya es un barco rápido que permite a buzos y pasajeros explorar todo el rango marítimo del Parque Nacional Machalilla. El Mantaraya puede alcanzar la Isla de la Plata desde Puerto López en poco más de una hora, lo cual es casi la mitad del tiempo que hacen otros barcos en la bahía. El centro de buceo del Mantaraya ubicado en Puerto López es literalmente el único lugar para encontrar el mejor equipo de buceo y en las mejores condiciones.

Buzos en Machalilla  se sorprenderán al ver el fondo del mar, pues es idéntico al de las islas Galápagos. Una confluencia de corrientes enriquecen estas aguas, pues la fría corriente de Humboldt del sur se une con las corrientes cálidas del norte. Como resultado, ambas aguas -fría y cálida- son ricas en vida marina grande y pequeña. Machalilla ofrece una variedad de arrecifes coloridos, vibrantes y gruesos, en los que habitan llamativos peces de aguas cálidas. Los innumerables corales son duros y suaves, esponjas y gorgonias.
Con la excepción de la visibilidad en profundidades de 30 a 50 pies -en corrientes que casualmente pueden ser fuertes- los buzos tendrán muy buena visibilidad y podrán apreciar los hermosos corales como si estuvieran en el Caribe. Machalilla ofrece encuentros con la gran vida marina que es típica de Galápagos. Tortugas marinas, delfines, tiburones y manta rayas gigantes son comunes todo el año.

Entre el mes de Julio y Octubre, las aguas de Machalilla son terreno para que las ballenas jorobadas traigan sus crías al mundo. Durante este periodo, los tour operadores de avistamiento de ballenas pueden casi garantizar encuentros diarios con las ballenas.

***Si su hobby es el buceo de profundidad, no dude en contactarse con su agente de viajes para hacer las debidas preparaciones por nuestra parte antes de su viaje. Usted necesitará demostrar su experiencia  de buceo para lo cual necesita presentar su licencia PADI.  

Acompáñenos por las costas de Manabí al encuentro más maravilloso con la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae, la quinta ballena más grande en el mundo.  Este gigante mamífero marino puede ser encontrado alrededor del mundo, especialmente en los océanos Atlántico y Pacífico. Las ballenas jorobadas son especies migratorias y pueden nadar hasta 25 000 Km en un año. Su patrón de migración les permite esparcir su ciclo de vida en aguas calientes y frías alrededor del mundo.

La migración de ballenas está relacionada a la condición reproductiva de las hembras. Cuando migran de su lugar de alimentación a lugares de invernada, viajan más de 7000 Km, y lejos de las costas nadan en una profundidad promedio de 200 m. Los cortejos, apareamientos y parto se dan en las cálidas aguas del Pacífico en la zona ecuatorial. Las ballenas jorobadas llegan a las costas del Ecuador entre los meses de Junio y Septiembre. Se cree que las ballenas jorobadas son una de las especies más acrobáticas entre las especies marinas, pues realizan espectáculos y cantan tanto en la superficie como en la profundidad de océano. Gracias a este comportamiento natural, tenemos la posibilidad de observar y aprender sobre estos extraordinarios mamíferos marinos.  En Manabí, las áreas marinas utilizadas por las ballenas para reproducirse y parir sus crías están ubicadas fuera de las orillas del Parque Nacional Machalilla, Puerto Cayo, Puerto López, Manta y la Isla de la Plata.

Nuestros tours de avistamiento de ballenas duran aproximadamente 3 horas y son una de las experiencias más gratificantes e inolvidables que podrá experimentar mientras esté de vacaciones.

Somos el único operador de avistamiento de ballenas que ofrece el servicio de guías naturalistas expertos y que pueden interpretar el comportamiento natural de las ballenas. Nuestros tours son bien organizados y muy informativos para deleitar y educar a nuestros pasajeros.

Acompáñenos en este inigualable crucero de avistamiento de ballenas. Nuestros tours empiezan generalmente desde la bahía de Puerto López.

Durante nuestros cruceros de avistamiento de ballenas usted tendrá….

  • Guías naturalistas marinos bilingües
  •  Una charla sobre la historia natural de las ballenas jorobadas
  • Chalecos salvavidas
  • Agua purificada y embotellada

AGUA BLANCA

Agua Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla, tiene una extensión de 10.000 hectáreas. Hay alrededor de 50 familias y 400 habitantes que forman parte de esta comunidad. La mayor parte del territorio comunal está dentro de una enorme granja que produce banano, café, maíz y hortalizas. Hace décadas, la población local conseguía nueces de tagua, extraía madera y excavaba agujeros para reunir piezas arqueológicas. Debido a la sobre explotación de los recursos naturales y la extracción de las pruebas culturales, el área de Agua Blanca se convirtió en una región de escasos recursos.

Cuando la zona fue declarada Parque Nacional en 1979, la economía de la comunidad se vio afectada dramáticamente. La relación entre las autoridades del área protegida y los miembros de la comunidad estaba tensa al principio. Hubo muchos proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida en Agua Blanca, pero la mayoría de ellos no funcionaron. La mejor alternativa para todos fue la actividad turística, que era compatible con los estudios arqueológicos que se llevaron a cabo en la región.

Agua Blanca es un destino turístico excepcional, ya que incluye naturaleza y cultura. Las características ecológicas de la zona pueden atraer a visitantes que están ansiosos de observar la flora y fauna típica de la zona tropical seca y bosque nublado. El aspecto cultural de la región incluye un importante museo y el sitio arqueológico administrado competentemente por la comunidad. La investigación arqueológica que se llevó a cabo en la zona atrajo a la mayoría de los miembros de Agua Blanca. La participación de la comunidad fue un excelente enfoque para recuperar importantes restos arqueológicos y conocer las culturas pasadas; especialmente a los manteños.

En  1979, el gobierno ecuatoriano declaró el Parque Nacional Machalilla como área protegida  con un total de 55,000 hectáreas en tamaño. Es la única área de conservación en el Ecuador occidental que protege extensas áreas de bosque seco y húmedo con un gran número especies de flora y fauna endémica. Adicionalmente, la Convención Internacional de Humedales Ramsar declaró la región de la costa de Machalilla un sitio Ramsar con el propósito de proteger pantanos de agua salada de poca profundidad, arroyos temporales, islas, arrecifes de corales y zonas planas de sal definidas como humedales. La Ramsar considera una área  de casi 18700 hectáreas dentro del parque, como parte de una cadena de humedales que son utilizadas por especies de aves migratorias en la zona costera del Pacífico. Así mismo la Isla de la plata es una de los santuarios de aves más impresionantes en la costa ecuatoriana.

El Parque Nacional Machalilla tiene una variedad de ecosistemas y hábitats que rigen desde acantilados rocosos, playas, islotes, orillas, ríos, arbustos y vegetación costera, bosque deciduo y bosque húmedo; haciendo de esta área un paraíso de aves.  Con casi 270 especies de aves -del cual 25% son consideradas especies endémicas al Ecuador occidental- contiguamente con el norte del Perú, Machalilla se ha integrado al BirdLife International, uno de los 218 centros de aves de especies endémicas en el mundo.  El Área de Aves Endémicas (EBA por sus siglas en inglés) cubre una área de cerca de 130.000 Km2 entre Ecuador y Perú. Adicionalmente, solo en el Parque Nacional Machalilla y en el Noroeste de la Reserva de Biósfera Peruana, se abarca la gran cantidad de fragmentos restantes de bosque dentro de EBA, y por lo tanto es considerada esencial para muchas especies endémicas en peligro de extinción.

¡Nuestros programas lo llevarán al más emocionante viaje de avistamiento de aves en el Ecuador!

Lo podemos llevar a caminatas por hermosos senderos en compañía de uno de nuestros guías naturalistas locales, para visitar lugares donde yacen restos arqueológicos, fauna y flora única que forman parte del bosque seco deciduos tropical. Usted puede disfrutar de las aguas sulfurosas termales y tomar un baño terapéutico. El tiempo de la caminata y la distancia de la misma dependen de usted.

Ésta es una excursión opcional que no está incluida dentro de nuestro programas. Para disfrutar de esta actividad, por favor comuníquese con su agente de viajes a tiempo, para poder coordinar esta actividad de manera apropiada. Esta es también una actividad de aventura que requiere de más de un nivel promedio de estado físico. Por favor note que si usted es sensible al calor, esta puede ser una actividad no apropiada para usted.

Ofrecemos 3 opciones de kayaking para llevarlo por una inolvidable excursión por el Parque Nacional Machalilla. Las opciones 1 y 2 ofrecen un delicioso almuerzo tipo box lunch, equipo de snorkeling, kayaks, remos, transporte de regreso al Mantaraya Lodge y un guía naturalista que lo llevará por increíbles lugares llenos de diversas atracciones naturales.

OPCIÓN 1
KAYAKING HACIA LA PLAYA DE LOS FRAILES

El tour empieza en Puerto Lopez, donde empacaremos los kayaks y remaremos hacia el norte por la línea costera. En el camino tendremos la oportunidad de visitar el islote Horno de Pan que lleva ese nombre por su forma. Tiene una pequeña cueva que se ha formado por las mareas, pero lamentablemente no es posible nadar ni remar dentro de la misma debido a sus dimensiones y las impredecibles mareas.  Nos acercamos un poco hacia la orilla para continuar nuestro trayecto hacia el norte que nos llevará hasta una hermosa playa que no tiene acceso por ningún otro medio que por kayak. Esta playa tiene el nombre de Punta Mangle y es donde haremos nuestro primer descanso y nos podremos refrescar nadando en las frescas aguas.
Luego de nuestra pausa de 30 minutos, continuaremos nuestra aventura hacia la playa de Los Frailes. En el camino encontraremos a piqueros de patas azules, fragatas y pelicanos que se encontrarán en las ramas de las orillas y los acantilados.

Llegaremos a la playa de los Frailes entre aproximadamente una hora a una hora y media. Una vez ahí tendremos 20 minutos para recuperar nuestras energías antes de llegar a nuestro destino final; playa Tortuguita. En este hermoso lugar disfrutaremos del almuerzo estilo box lunch y luego tendremos la oportunidad de nadar y hacer snorkeling. Permaneceremos en este lugar por aproximadamente 45 minutos.
Luego del almuerzo, podremos escoger entre regresar por tierra o por mar. Si se desea, se puede remar de regreso hasta Puerto López, de lo contrario, un vehículo nos estará esperando  para llevarnos de regreso al hotel. Esto dependerá del ánimo y nivel de energía de cada pasajero.
Este tour está programado para realizarse en un periodo de 5 a 6 horas, que dependerán del estado físico cada uno, la velocidad con la que reme y el tiempo de los descansos.

OPCIÓN 2
Esta opción de tour empieza en Puerto López donde empacaremos los kayaks y empezaremos a remar hacia el sur por la línea costera. Nuestra primera parada será en una remota playa que solo tiene acceso por kayak; esta playa tiene el nombre de Punta Piquero. En este lugar descansaremos aproximadamente por  30 minutos y tendremos la oportunidad de nadar, disfrutar de frías bebidas y recargar nuestras energías antes de continuar nuestro viaje. Nuestra siguiente parada será en el Pináculo, donde la más hermosa exhibición de piqueros de patas azules se presenta. Nuestra próxima parada será la isla de Salango y la alcanzaremos aproximadamente entre una hora a una hora y media.

Una vez en la Isla de Salango, disfrutaremos de un delicioso almuerzo estilo box lunch y luego podremos nadar o hacer snorkeling por la orilla de la isla. Nuestro descanso será de aproximadamente 45 minutos a una hora. Luego regresaremos a los kayaks para dirigirnos hasta la playa de Salango donde nos estará esperando un vehículo que nos llevará de regreso al hotel. Si los pasajeros prefieren, pueden regresar hasta Puerto López remando en sus kayaks; esto dependerá del ánimo y nivel de energía de cada uno.

Este tour está programado para realizarse en un periodo de tiempo entre 5 y 6 horas, que dependerán del estado físico del pasajero, la velocidad con la que reme y el tiempo de los descansos.
OPCIÓN 3

Esta opción es para aquellos pasajeros que desean disfrutar de la actividad de remar kayaks, la vista y el océano. Esta es una opción mucho más relajada que se realiza en la bahía de Puerto López y sus alrededores.

Empezaremos remando hacia el norte hasta el fin de la bahía y una vez ahí regresaremos remando en línea recta y no por la línea costera hacia el sur. Remaremos hasta alcanzar el punto sur de la bahía y una vez ahí empezaremos el retorno hasta el punto de salida de los kayaks en el puerto.

Si desea hacer un poco de ejercicio y al mismo tiempo disfrutar del paisaje que ofrece la Ruta del Sol, le podemos ofrecer una excursión por el sendero del valle de Buena Vista (5 Km aproximadamente). Partimos desde la comunidad de Agua Blanca y terminamos en el museo arqueológico. Esta excursión le da la oportunidad de estar en contacto con el bosque seco tropical y aprender de las antiguas formas de convivencia y supervivencia de la comunidad.

Una opción que ofrece más reto en la actividad es el sendero de Julcuy, que parte desde el valle de Buena Vista y se extiende 40 Km hasta la carretera que conecta a Jipijapa con Guayaquil. Una vez terminada la ruta, un vehículo estará esperando para recogerlos, ofrecerles bebidas frías y llevarlos de regreso al Mantaraya Lodge.

Esta es una excursión opcional que no está incluida dentro de nuestro programas. Para disfrutar de esta actividad, por favor comuníquese a tiempo con su agente de viajes  para poder coordinar esta salida de manera apropiada. Esta es también una actividad de aventura que requiere de más del nivel promedio de estado físico. Por favor note que si usted es sensible al calor, esta puede ser una actividad no apropiada para usted.

Existen varios lugares únicos y maravillosos dentro del Parque Nacional Machalilla. Desde la Isla de la Plata, la Isla de Salango, la playa de Los Frailes hasta Tortuguita; el lugar es en su totalidad ideal para descubrir las maravillas del océano.

El Parque Nacional Machalilla tiene una gran variedad de flora y fauna marina dispersa en diferentes áreas del parque. Por temporadas tiene la visita de una increíble especie en sus costas; las ballenas jorobadas. Aunque hacer snorkeling no está permitido en los tours de avistamiento de ballenas, sí está permitido hacerlo en los alrededores de la Isla de la Plata donde la más maravillosa vida marina habita también.

Ofrecemos snorkeling en nuestros tours a la Isla de la Plata y tours de kayak. Nuestro equipo de snorkeling es muy completo y está en buenas condiciones. Nuestra tripulación es muy responsable y está bien entrenada para las actividades.

El Mantaraya es un yate para 16 pasajeros que sigue las normas de navegación y seguridad a nivel nacional e internacional.

Para los aventureros, hay una increíble oportunidad de explorar el bosque nublado de San Sebastián. Algunos de los senderos determinados por la gente del área lo llevarán por el bosque deciduo y seco semi-deciduo, a una altura de aproximadamente 800 metros.
Este tour le ofrece la oportunidad de observar una variedad de pájaros tropicales, plantas, insectos, reptiles y ocasionalmente mamíferos en diferentes niveles de altitud. Esta es también una gran opción de excursión para los amantes de las aves, pues se pueden hacer pequeños ajustes para explorar senderos que ofrecen más avistamiento de estas especies.

Esta es una excursión opcional que no está incluida dentro de nuestro programas. Para disfrutar de esta actividad, por favor comuníquese a tiempo con su agente de viajes  para poder coordinar esta salida de manera apropiada. Esta es también una actividad de aventura que requiere de más del nivel promedio de estado físico. Por favor note que si usted es sensible al calor, esta puede ser una actividad no apropiada para usted.

Aprenda más sobre las delicias de la provincia de Manabí y el cómo prepararlas. Nuestro chef le ofrecerá los ingredientes más frescos y le enseñará paso a paso estas preparaciones en entretenidas clases de cocina. Tenemos innumerables recetas para escoger.
También ofrecemos comida de otros países. Desde el sushi japonés hasta las empanadas chilenas. Deléitese con reconocidos platos internacionales para complementar su experiencia en el Mantaraya Lodge.

CLASES DE ARTES MANUALES
Disfrute de pequeñas artes y joyas hechas de spondylus y tagua. Aprenda cómo manejar estos únicos materiales de innumerables formas, junto a expertos  en el área.  Imite diseños precolombinos y modernos o de rienda suelta a su imaginación para hacer sus propias creaciones: Este será el recuerdo perfecto de este inolvidable lugar. Estas actividades tienen un costo adicional; consulte con su agente de viajes o administrador de la propiedad si desea participar de ellas. Cada clase cuenta con 10 participantes, 1 instructor y 1 asistente.